Etiquetas

, , , ,

Suena el despertador. Por fin ha llegado el día. En pocas horas tomaremos ese vuelo que hemos comprado hace tiempo para empezar unas merecidas vacaciones de ocio y descanso en ese lugar que llevábamos tiempo queriendo conocer. Recogemos todo, metemos las últimas cosas en nuestro equipaje, revisamos billetes, documentos… y ¡¡¡horror!!!. Nuestro DNI –Documento Nacional de Identidad- está caducado. Y como las desgracias no vienen solas, nuestro Pasaporte también ha expirado hace unas semanas.

Maldecimos y nos acordamos de Lucifer como si quisiéramos descargar sobre el maléfico personaje parte de nuestra culpa y responsabilidad por no haber comprobado con suficiente antelación ese “pequeño” detalle de la vigencia de nuestros documentos acreditativos personales. Ya es mala suerte que ambos hayan quedado fuera de juego, pero no debemos descartar coincidencias de este tipo por improbables que parezcan.

El tiempo se congela antes de reaccionar. ¿Qué hacer? ¿Está todo perdido?…Tranquilos. Tal vez no. Dependerá de vuestro destino de vacaciones. Veamos las situaciones que pueden darse y alguna solución de urgencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  Amanece sobre el aeropuerto de Madrid

Si vuestro vuelo tiene origen y destino dentro de territorio español y sois ciudadanos españoles, para embarcar en el avión necesitaréis el DNI o Pasaporte, atención, no necesariamente en vigor. Esto significa que podéis volar aún cuando vuestros documentos estén caducados. Incluso podréis hacerlo con vuestro permiso de conducir expedido en España.

Si el vuelo tiene origen en España y destino algún país de la Unión Europea o del espacio Schengen, la cosa se complica un poquito, pero que no cunda el pánico. En este caso, para nosotros los españoles se exigirán DNI o Pasaporte en vigor. No obstante si viajamos hacia Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza podremos viajar con nuestro pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período de vigencia. Esto abre el abanico de posibilidades para no quedarnos en tierra, sobre todo si nuestro destino es territorio europeo. Alivio. Respirad.

El último caso que se nos puede presentar es el de vuelos con origen en España y destino hacia terceros países no contemplados en el caso anterior. Aquí la legislación española es clara y rotunda: necesitamos Pasaporte en vigor para abandonar territorio español desde alguno de sus aeropuertos.

Nota: para ciudadanos del resto de países de la Unión Europea, Estados adscritos al Acuerdo Schengen y terceros países no incluidos en los anteriores, podéis consultar los requisitos de salida desde los aeropuertos de España pinchando aquí.

berlín-tegelAeropuerto Berlín-Tegel

Todo lo dicho hasta este momento no nos exime de la necesidad de estar atentos a la legislación de los distintos estados miembros de la Unión Europea, o del Acuerdo de Schengen, para entrar o salir de ellos dado que no tiene por qué coincidir con la española en la misma materia. Por eso mismo podría ocurrir que abandonarais sin problemas territorio español con destino hacia algún país europeo con vuestro DNI o Pasaporte, incluso caducado como hemos visto, pero sin embargo presentarse las complicaciones a la hora de tomar el vuelo de regreso hacia España porque las normas de salida de ese país no son las mismas que las españolas.

Igualmente habrá que estar pendientes por si el país de destino exige determinados requisitos adicionales de entrada, tales como visado, certificados de sanidad, vacunas o el famoso ESTA, la autorización de viaje que hay que completar de forma electrónica antes de volar hacia Estados Unidos, como obliga este país desde 2009.

Recordad que estando en el extranjero siempre podéis acudir a la embajada o consulado español para que os expidan un nuevo pasaporte –nunca DNI- en caso de extravío, robo o caducidad y siempre con una validez limitada. Sin embargo también es cierto que los horarios y tiempos que operan en nuestras legaciones en el extranjero están sometidos a determinadas normas y restricciones, y no funcionan como los organismos oficiales de la Administración del Estado en suelo español.

Si estáis “atascados” en los aeropuertos de Madrid o Barcelona con vuestros pasaportes caducados, extraviados o sustraídos, os quiero recordar asimismo que en estos dos aeropuertos existen sendas oficinas de la Policía Nacional donde pueden expedir un pasaporte de urgencia y provisional, sólo a viajeros con nacionalidad española, justo antes de tomar el vuelo, presentando DNI en vigor y la tarjeta de embarque o billete de avión -en su defecto reserva de vuelo donde se especifiquen el nombre y apellidos del pasajero, compañía aérea, número de vuelo, destino, fecha y hora de salida-, aportando una foto tipo carnet –tranquilos, existe una maquina pública allí mismo- y abonando las tasas correspondientes.

Si el vuelo es a primera hora del día, y dado que estas oficinas no abren hasta las ocho de la mañana para tales fines, se puede acudir la tarde anterior para la obtención del ansiado pasaporte. La oficina del aeropuerto de Madrid está situada en la Terminal 4 y la de Barcelona en la Terminal 1.

milán-malpensaAeropuerto Milán-Malpensa

Por último os dejo un enlace a la web del Ministerio de Asuntos Exteriores que puede ser de ayuda. Está permanentemente actualizada y resulta útil antes de viajar fuera de España. Ahí os podréis informar sobre documentación, recomendaciones y otros datos de interés sobre países que vayáis a visitar.

Ahora sí. Que tengáis buen vuelo y que disfrutéis de vuestras merecidas vacaciones 🙂

Anuncios