Etiquetas

, ,

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es uno de los hitos arquitectónicos más bellos y singulares de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Un referente del modernismo catalán de comienzos del siglo XX al que dio forma y vida, en su plenitud profesional, el genial e irrepetible Antoni Gaudí.

La Casa Milà, más popularmente conocida como “La Pedrera” por su aspecto exterior de cantera a cielo abierto, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1984, es en la actualidad la sede de la “Fundación Catalunya-La Pedrera”, que despliega toda una actividad enfocada principalmente al mundo de la cultura. De esta manera la Casa Milà acoge un centro cultural y diversos espacios museísticos que tienen a la ciudad capital catalana como eje de toda su acción. Conferencias, debates, exposiciones… se desarrollan de forma continua en este transgresor espacio concebido, como no podía ser de otra manera, por una mente transgresora como era la de Gaudí.

El edificio supuso una ruptura total con lo que había diseñado Gaudí hasta aquel momento, en la línea arquitectónica, en los ornamentos y en la propia funcionalidad del edificio. Estamos ante dos bloques de viviendas que tienen accesos independientes y comunicados por dentro a través de dos patios interiores. Sin embargo, en el exterior nos encontramos con una fachada en chaflán, unitaria, ondulante y un tanto sinuosa. La misma fachada que ya es un icono de la ciudad, y a la que se acercan con interés y curiosidad miles y miles de visitantes que se topan con ella cuando caminan por el Paseo de Gracia de la capital catalana.

Fue la última obra civil del genial arquitecto en respuesta a un encargo que le hizo la familia del industrial Pere Milà i Camps y esposa. De ahí el nombre de Casa Milà. De hecho la familia fijó en el edificio su residencia. Hoy, este singularísimo edificio de Barcelona es el protagonista de nuestro “Pic deLuxe”.

Localización:
Provença 261, esquina con Paseo de Gracia 92

Accesos:
• Autobuses: 7,16, 17, 22, 24 y V17
• Metro: líneas 3 y 5, estación Diagonal
• Ferrocarriles de la Generalitat-FGC: estación Provença-La Pedrera
• RENFE: estación Passeig de Gràcia

Foto cortesía de Álvaro Martín Pina

Anuncios