Etiquetas

, ,

torla-huesca

Pocos escenarios naturales me han cautivado tanto en la Península Ibérica como el “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, al norte de la provincia de Huesca -comunidad autónoma de Aragón-, España. Un portentoso espacio virginal, frondoso y al mismo tiempo escarpado, rudo, salvaje y difícil por la grandiosidad con la que se expresa aquí la naturaleza.

El majestuoso Pirineo traza en estas septentrionales latitudes una fabulosa muralla que puede quitar el aliento si decidimos asaltarla sin más. Para el menos aguerrido, sin embargo, este mágico espacio protegido le ofrecerá la oportunidad de acariciarlo y sentirlo con simplemente deslizarse por sus innumerables y sombríos senderos. Rutas interminables entre una fauna y flora autóctona que dejará en nuestra memoria momentos, imágenes y sonidos para no olvidar. Pero antes de aventurarse en su interior, a modo de guardián, de celoso vigía, se levanta en la entrada del Parque Nacional el pequeño y encantador pueblo de Torla.

Situado en el centro de un valle glaciar que es atravesado por el río Ara, Torla es un maravilloso escaparate medieval, de empedradas y empinadas calles, con bellos ejemplos de arquitectura tradicional altoaragonesa que ha llegado en excelente estado de conservación hasta nuestros días. Podremos deleitarnos con magníficas casonas en piedra de los siglos XIII al XVIII, la iglesia tardogótica de San Salvador, su preciada plaza Mayor del siglo XIII o lo que queda del viejo castillo reconvertido hoy en museo etnológico, así como restos de su antigua muralla.

No pasarán inadvertidos igualmente los innumerables escudos nobiliarios que firman muchas fachadas, ventanas geminadas –de doble arco y parteluz-, y los graciosos espantabrujas que coronan y adornan los tejados del pequeño municipio pirenaico. Además, próximos como estamos al carnaval de este año, una visita durante ese lúdico periodo es más que recomendable por tratarse de un carnaval de gran valor antropológico, transmitido a lo largo de muchas generaciones.

Torla, hoy en nuestro Pic deLuxe 🙂

Anuncios