Etiquetas

, ,

IMG_340

Tiene algo más de un kilómetro y recientemente el prestigioso diario norteamericano “The New York Times” la ha colocado en el Olimpo de las arterias urbanas más importantes de Europa en su sección de viajes. El corresponsal del periódico en Madrid, Andrew Ferren, compara esta calle madrileña nada menos que con la sofisticada y elegante Park Avenue neoyorquina. Bienvenidos a la calle Zurbano.

Calle Zurbano. Madrid

Calle Zurbano. Madrid

Situada en el distrito Centro de la capital de España, esta arteria presume de disfrutar de una calidad y estilo de vida comparables al de otras once escogidas para la ocasión en el Viejo Continente. En concreto el periodista alude a palacetes, restaurantes y hoteles de cinco estrellas que lanzan a esta calle de Madrid hasta el estrellato. Recalca además que incluye a la vía madrileña entre la docena de imprescidibles en Europa por sus “muchos edificios que tienen verdes jardines escondidos al lado, mientras otros relucen con coloridos azulejos“. No es el único que se ha rendido a los encantos de esta calle. Lorenzo Castillo, el conocido diseñador de interiores, lo tiene claro y para él Zurbano es uno de los mejores lugares de la ciudad. Todavía más. Esta calle hace que te sientas como si estuvieras en “una gran capital europea“.

Una calle con elegantes fachadas palaciegas

Una calle con elegantes fachadas palaciegas

Confieso que viviendo en Madrid pocas veces me he dejado caer por la calle Zurbano. Así pues movido por la curiosidad que ha suscitado el reportaje del diario de la Gran Manzana, he decidido recorrerla e intentar contagiarme de ese glamour europeo que, a ojos de su corresponsal en Madrid, desprende.

Instituto de la Ingeniería de España

Instituto de la Ingeniería de España

La calle Zurbano se encuentra en una zona bastante privilegiada de la ciudad. Discurre a pocos metros, en paralelo, de la importante arteria que conforma el gran eje norte-sur de la capital de España y que se conoce como Paseo de la Castellana. Conecta de esta manera el área financiera y de negocios, al norte, con lo más trendy y alternativo que caracteriza al barrio de Chueca, en el sur. Y desde aquí al centro histórico de la ciudad sólo hay unos pocos minutos a pie. Un puente entre dos mundos.

  Zurbano esquina Almagro

Zurbano esquina Almagro

Pero volvamos a nuestra calle. En Zurbano predominan edificios residenciales que comparten vecindad, en efecto, con elegantes casas palaciegas que se construyeron para servir de residencia a la alta nobleza que se instaló aquí a fines del siglo XIX, siguiendo la estela del visisonario duque de Santo Mauro quien, viendo las posibilidades de esta calle, lo hiciera primero. Ostentación, pura ostentación. Por cierto que su suntuoso palacete se convirtiría más tarde en la embajada de Filipinas.

Embajada de Suecia

Embajada de Suecia

En la actualidad dos países –Suecia y Perú– han escogido Zurbano como lugar para asentar sus respectivas legaciones diplomáticas. Un palacio de fines del XIX, que viera nacer allá por el año 1926 a Fabiola de Mora y Aragón, en otro tiempo reina de los belgas, fue bautizado con el mismo nombre de la calle. Hoy, de propiedad estatal, depende del Ministerio de Fomento.

Palacio de Zurbano, donde nació Fabiola de Mora y Aragón

Palacio de Zurbano, donde nació Fabiola de Mora y Aragón

La sede del Defensor del Pueblo, ubicada en el neoplateresco Palacio de Bermejillo, de principios del siglo XX, otorga más oficialidad a la calle. Tabernas, bares y cafés fashion, exquisitos restaurantes -hay uno oriental y hasta el afamado Sergi Arola se ha rendido a los encantos de la calle instalándose en ella-, dos hoteles, uno de ellos de cinco estrellas -el Santo Mauro, por cierto-, ultramarinos con solera, como la célebre Mantequería Gascón, donde degustar jamón ibérico o delicias marinas es casi un ritual de obligado cumplimiento, tiendas de ropa con sello anglosajón, un instituto médico, otro de ingeniería… todos completan el variopinto conglomerado de esta céntrica calle madrileña .

  Palacio de Bermejillo

Palacio de Bermejillo

Hotel Santo Mauro

Hotel Santo Mauro

Zurbano no soporta demasiado tráfico -sólo tiene un carril de circulación- y la tranquilidad de sus aceras invitan al paseo sosegado y a pararse con conocidos para una distendida conversación. Mirando hacia arriba nos sorprenderán lujosos áticos que coronan nobles fachadas con amplios ventanales, algunos con parteluz, y llamativos balcones, muchos con columnas y elaboradas barandillas trabajadas en hierro forjado.

Elegantes y exclusivas fachadas

Elegantes y exclusivas fachadas

El artículo del NY Times ha colocado a la calle Zurbano en lo más alto de las listas. Ideal para vivir, ideal para disfrutar. No hay duda que estamos ante una calle con aire europeo, pero no es la única en la capital de España. Muchas otras en los alrededores podrían compartir podio con Zurbano. Sin embargo, como en las competiciones deportivas, sólo una puede quedar arriba. El influyente diario de Manhattan se ha fijado en esta apacible calle de Madrid por sus bondades arquitectónicas, cultura, elegancia y calidad de vida. Y la ha catapultado para regocijo de sus vecinos. Desde ahora ya nada será igual aquí, lo mismo que en otras once calles más de la Vieja Europa. Por cierto. Una de ellas en San Sebastián, al norte de España. Dos de doce. No está mal.

Zurbano, una calle con sabor europeo

Zurbano, una calle con sabor europeo

ACCESOS:

Metro. Líneas 4, 5 y 10, estación “Alonso Martínez” (zona sur de la calle)

Metro. Línea 5, estación “Rubén Darío” (zona central de la calle)

Metro. Líneas 7 y 10, estación “Gregorio Marañón” (zona norte de la calle)

Anuncios