Etiquetas

,

palacio infantado-GUADALAJARA

Es el monumento más llamativo y extraordinario de la apacible ciudad de Guadalajara, en el centro de España y a poco más de 50 kilómetros de la capital, Madrid. El Palacio de los Duques del Infantado es un soberbio edificio que nos traslada el incontestable poder e influencia que ejercía la familia Mendoza allá por el siglo XV en el entonces Reino de Castilla.

Los Mendoza poseían el título de duques del Infantado y decidieron darse el capricho de tener una residencia acorde a su categoría y ambición. De esta manera se hicieron construir un palacio cuyas obras se iniciaron en 1480 y terminaron con los últimos destellos de aquel siglo XV. En origen el edificio era de estilo gótico con trazas mudéjares, adoptando un marcado estilo renacentista tras la reforma y “lifting” al que lo sometió la familia Mendoza casi un siglo más tarde.

Hoy, después de un voraz incendio y posterior restauración en el siglo XX, el edificio luce espléndido y no hay momento más mágico y evocador para admirarlo que la puesta de sol. La tenue luz del ocaso se apodera del ocre de la piedra de su complicada fachada y refleja un maravilloso tono anaranjado, potenciado más si cabe por el delicado contraste de luces y sombras…

Ubicación: Plaza de los Caídos en la Guerra Civil, 13. Guadalajara, España

Anuncios