Etiquetas

,

Al final de la entrada anterior nos quedábamos a las puertas de abandonar la pequeña ciudad de Como, en la Lombardía italiana, y adentrarnos en la placentera tarea de descubrir lo que esconden las orillas de nuestro maravilloso lago encajonado entre sus protectoras montañas.

DSCN1102Lago de Como, Lombardía, Italia

Para explorar el lago Como podemos optar por alquilar un coche y recorrer a nuestro aire el litoral, dejándonos así atrapar por los encantos de los numerosos pueblecitos que flanquean la ribera. Pero otra opción es descubrir el lago Como desde dentro, desde el agua. Si nos decidimos por esta vía tenemos a nuestra disposición el servicio de ferries y transbordadores que recorren, surcando de norte a sur y este a oeste, todo el lago, enlazando la mayor parte de las pintorescas y coloridas poblaciones que nacen a orillas del agua y trepan ladera arriba.

P70701521

P7070300   Pintorescos pueblos ribereños

Cernobbio, Ossucio, Moltrasio, Lenno, Bellano, Varenna, Tremezzo, Menaggio y, sobre todo Bellagio, son solo unos pocos ejemplos de eterno encanto italiano, de paradas obligadas para admirar elegantes villas con inmaculados jardines, espléndidos hoteles que más bien parecen auténticos palacios, recias iglesias románicas, pequeños museos, antiguas abadías, bonitas casas porticadas… la lista de atractivos es larga.

7070171Tremezzo y su Grand Hotel

IMG_121    Plácidas terrazas sobre el agua

Citaba antes el caso de Bellagio. Su ubicación ya es de por sí un atractivo. Se encuentra en el punto de confluencia de los tres brazos del lago de Como, en una pequeña península. Sus villas aristocráticas, acogedores jardines y fantásticas terrazas sobre el lago, son famosas. Y no solo eso, que ya sería suficiente dosis placentera para los sentidos. Además sus empedradas y empinadas callecitas nos ofrecen al final de las mismas insuperables vistas sobre las montañas circundantes y, por supuesto, sobre las aguas de nuestro protagonista de hoy.

P7070189La aristocrática Bellagio

7070184Bellagio y sus empinadas calles

A pesar de la belleza y encantos que nos ofrece este afamado rincón del norte de Italia, es casi una obviedad reconocer que el lago de Como desprende un cierto aire de exclusividad y ostentación. El hecho de que la “jet” de la región, y también renombradas celebrities internacionales, hayan invertido tiempo y capital en algunas de las villas y mansiones más imponentes que se alzan en las orillas con vistas únicas al lago, ayuda a transmitir ese ambiente algo elitista y selecto.

El lujo y glamour son evidentes, al menos en una primera impresión. Es la parte más antipática en mi humilde parecer. Sin embargo no todo es alarde de pompa y exhibición. Pasada esa primera impresión descubrimos que aquí también se hace vida normal y hay sitio para gente de todas edades y condiciones.

7070233Confidencias a orillas del lago Como

El viajero, cualquier viajero, puede encontrar en el lago de Como motivos y razones suficientes para quedarse unos días y disfrutar de una completa oferta a base de cultura, ocio y entretenimiento. Y todo en un romántico e incomparable marco natural, con un aura mágica que convierte a este lugar en único y muy especial. Al fin y al cabo si aristócratas, intelectuales o rutilantes estrellas del cine y del pop encuentran, o han encontrado, aquí su particular e idílico rincón, ¿por qué no nosotros?

DSCN1140

A TENER EN CUENTA

Accesos en tren: desde la estación “Nord Cardonade Milán arribando a la estación terminal “Como Nord Lago” de la pequeña capital. También podemos llegar hasta el lago desde la estación “Porta Garibaldi de Milán en los trenes de la línea S11. En este caso nos apearemos en la estación Como San Giovanni“. Se puede consultar horarios y precios en trenitalia.com

INFO sobre trayectos en barco, horarios, precios… para navegar por el lago en navigazionelaghi.it

Anuncios