Etiquetas

, ,

15-M

Fueron días muy intensos. La emoción, la ilusión, los deseos de cambio. Una amalgama de sentimientos embargó a la ciudad de Madrid durante aquellos memorables días de mayo de 2011, hace ahora cinco años. Un movimiento apartidista y asindicalista nacido desde abajo, desde la calle, y protagonizado por los llamados indignados para decir ¡basta! a los de arriba; basta ante una situación de injusticia social, política y económica que ya eran difíciles de soportar por aquellas fechas. Se le llamó “Movimiento 15M”. Quince por surgir en ese día de mes, “M” por ser el mes de mayo, jornada grande en la capital de España, cuando celebra la festividad de su santo patrón, San Isidro.

Empezó con una acampada espontánea de unas decenas de personas y en cuestión de horas se unieron cientos y cientos más. Fue el detonante. Y el lugar elegido para escenificar toda la indignación de la ciudadanía y el clamor de cambio, la célebre Puerta del Sol, la plaza madrileña por antonomasia, la que representa el punto vital y neurálgico de la ciudad, testigo a su vez de otros momentos cruciales en la vida de la capital de España.

Reivindicación democrática para unos, toma ilegal de un espacio público para otros, lo cierto es que lo que se vivió durante varias semanas en pleno centro de Madrid, hasta su desalojo, fue histórico y trascendió ampliamente los límites de la ciudad, y del país. Medio mundo se hizo eco de lo que estaba ocurriendo aquí, y sirvió -y sigue sirviendo- de inspiración para otros movimientos análogos que han ido surgiendo en muy diferentes esquinas del mundo, como por ejemplo Hong Kong, en octubre de 2014, donde este blog estuvo y lo contó.

Hoy es 15 de mayo de 2016 y con este Pic deLuxe, que recoge la foto tomada hace un lustro en la histórica plaza, quiero poner en foco a la ciudad en la que resido. Una ciudad que lamentablemente es protagonista en muchas ocasiones de un recalcitrante letargo y conformismo, pero que en ocasiones, aunque sean contadas, despierta y desempolva su carácter más reivindicativo, más social, más participativo. Y entonces se coloca en el lugar que le corresponde…

Anuncios