Etiquetas

, , ,

Astaná, la joven capital de la también joven república de Kazajistán, es una ciudad que no dejará de sorprender a quien quiera venir a visitarla, tal como descubrimos en la entrada anterior. De momento son pocos los turistas que se ven por sus calles y esto, unido a que tampoco hay demasiado expatriado occidental viviendo por aquí, convierte nuestra estancia en la capital kazaja en una experiencia a medio camino entre la aventura y cierta sensación de desamparo.

Por eso si alguien está pensando en dejarse caer por estas esteparias latitudes, en especial durante el año próximo que Astaná albergará la EXPO 2017, recomiendo que tenga en cuenta las siguientes consideraciones y consejos.

REQUISITOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL PAÍS

control pasaporte

Para entrar y salir de Kazajistán es necesario estar en posesión de un pasaporte que tenga al menos una validez mínima de seis meses. Por otro lado sus autoridades exigen un visado de entrada a la mayoría de los extranjeros que quieran visitarlo, entre ellos a los ciudadanos españoles. Sin embargo hasta el 31 de diciembre de 2017 los nacionales de España -y otros dieciocho países-  estamos exentos de este engorroso trámite siempre que nuestra estancia en el país sea inferior a quince días naturales. Para estancias superiores se mantiene el requisito del visado. A partir de la nochevieja del próximo año consultar nuevas condiciones.

Teléfono de la embajada de Kazajistán en Madrid: +34 91 7216290

Antes de la entrada al país tenemos que cumplimentar la llamadatarjeta de inmigración”. Normalmente la facilitan en el avión que nos trae al país. En todo caso también está disponible en el propio aeropuerto, antes de pasar el control de pasaportes. El oficial de inmigración sellará en ella nuestra entrada y deberemos conservarla hasta la salida. En ese momento volverán a sellarla e inmigración se quedará con la tarjeta.

Una vez dentro del país debéis llevar siempre consigo el pasaporte y la tarjeta de inmigración sellada. En cualquier momento la policía puede pediros en la calle vuestros “documenti”. A mí me pasó dos veces durante mi estancia en la capital kazaja. No llevar la documentación encima puede acarrear serios problemas, y más teniendo en cuenta que no siempre es fácil hacerse entender con los agentes que están de servicio en las calles o frente a lugares y monumentos de interés. La mayoría solo habla ruso, bastantes -aunque menos en proporción- se expresan también en kazajo, y pocos chapurrean algo de inglés.

Por cierto que el tema idiomático es extensible al resto de la población residente. La gente joven es la que mejor puede comunicarse con el viajero por su predisposición a aprender y conocer la lengua de Shakespeare.

EMBAJADA DE ESPAÑA

Kazajistán en general y Astaná en particular son bastante seguros. No obstante ante cualquier contingencia o imprevisto no está de más conocer la localización y teléfonos de nuestra embajada en la capital del país.

La legación diplomática española se encuentra en la calle Kenesary nº 47, muy cerca de su cruce con la avenida de la República, la principal arteria de la ciudad, por tanto muy céntrica.

dscn2542Ulitsa Kenesary

Teléfono de Asuntos Generales: 007 7172 201538

Emergencia Consular: 007 7017 115502

TRANSPORTE PÚBLICO

La capital de Kazajistán no es desde luego un paraíso en cuanto a variedad de transporte público. Por el momento solo tenemos a nuestra disposición una, eso sí, extensa red de autobuses. La carencia de variedad se compensa con el precio: 90 tengue, unos 25 céntimos de euro por trayecto.

En 2018 entrará en servicio una línea de LRT, es decir, una especie de metro ligero o tranvía que unirá el aeropuerto con la nueva estación central de trenes pasando por el área de la EXPO. En total el LRT tendrá parada en 18 estaciones.

bus-10Autobús número 10 entrando en el aeropuerto de Astaná

A la hora de explorar la ciudad, por tanto, solo disponemos de la opción del autobús urbano si no queremos torturar en exceso nuestros sufridos pies de viajeros empedernidos.

Las siguientes líneas de autobús tienen parada en al menos un par de lugares de interés o visita recomendada: 3-8-9-10-15-18-20-23-25-29-32-61-73 y 80. Atención a la línea 10 porque es la que además enlaza el aeropuerto con la ciudad, y viceversa. Tiene paradas en la avenida de la República, un buen punto para tomar el autobús cuando llegue el momento de abandonar la capital.

CAMBIO DE MONEDA

cambio-divisas   Tipo de cambio

La moneda oficial de Kazajistán es el tengue”, divisa que no es convertible fuera del país. No existe ningún problema para cambiar nuestros euros en la ciudad. Igualmente se puede adquirir moneda local con dólares americanos, rublos rusos, yuanes chinos, libras esterlinas e incluso en bastantes casas de cambio admiten francos suizos. Por lo general el aeropuerto tiene peor tipo de cambio. Es más favorable cambiar en la capital donde existen muchísimos puntos de cambio de divisas, en especial en el área de la ciudad antigua.

CLIMA

Astaná es la segunda capital más fría del planeta, solo superada por la capital de Mongolia, Ulaan Baator. Entre los meses de octubre y abril la temperatura realmente es gélida y durante el invierno en concreto, el clima es muy severo. Por tanto se impone llevar ropa térmica y de abrigo para combatir el frío tan extremo. El termómetro puede desplomarse hasta los 35 grados centígrados bajo cero en época invernal.

Equiparse, además, con un buen gorro para la cabeza y guantes para nuestras manos no es una opción. Es obligatorio. Como lo es un buen calzado cerrado y antideslizante. El verano es corto y suave, por lo que podemos relajarnos un tanto durante ese breve periodo.

snow-man  Frío, mucho frio en la ciudad

(Foto vía Pixabay)

Una vez asumidas estas pautas e indicaciones, y haciendo siempre uso del sentido común, ya estaremos listos para aventurarnos en la ciudad antes de abandonarla 🙂

Anuncios