Etiquetas

, , , ,

Dejó de volar a la capital nipona en 1998 tras doce años operando la ruta Madrid-Tokio, primero con escalas y finalmente, durante un breve periodo de tiempo, sin paradas. Oficialmente la falta de rentabilidad de la línea se la llevó por delante e Iberia, la histórica y emblemática aerolínea de España, abandonó la ruta. Sin embargo, dieciocho años después, la coyuntura ha cambiado de manera muy significativa y a Iberia ahora sí le salen las cuentas.

Japón se está poniendo de moda entre los españoles. Cerca de 80 mil viajaron al país del sol naciente en 2015 y además los nuevos aviones con los que opera la compañía aérea española en esta ruta, los modernos y potentes Airbus A330-200, permiten realizar el vuelo en un solo salto optimizando al máximo consumo y distancia.

iberia

Desde mediados de octubre pasado Iberia vuelve a Tokio y lo hace con una frecuencia de tres veces por semana: martes, viernes y domingo, con regreso al día siguiente desde el aeropuerto tokiota de Narita. Por si fuera poco Iberia cuenta a su favor con la ventaja añadida de no tener ningún otro competidor nacional en esta ruta hacia extremo oriente, como sí lo tiene, por ejemplo, en su otro destino asiático que es Shanghái.

Los viajeros están (estamos) de enhorabuena. Iberia ha decidido al fin poner el foco de atención prioritario en el cliente, tan vilipendiado en numerosas ocasiones con los problemas internos de las aerolíneas que terminan trasladando sus perniciosos efectos sobre el pasajero, en definitiva sobre todos nosotros.

senso-ji-temple  Templo Senso-ji, Tokio

La ruta directa Madrid-Tokio era una petición clamorosa que venían demandando sus potenciales usuarios desde hacía mucho tiempo; viajeros en general, empresarios y expatriados que viven y trabajan en Japón. En este sentido todos hemos ganado. En tiempo, al no tener que realizar obligatoriamente una escala en algún aeropuerto europeo, y también en dinero si somos un poco ágiles en eso de comprar un vuelo por Internet o agencia con suficiente antelación.

manga-tokio

España y Japón más cerca. Europa y Asia también. ¡Konnichiwa Tokyo!, hola Tokio (de nuevo) 🙂

Fotos Japón vía Pixabay

Anuncios