Etiquetas

, ,

Llegamos al final. Este 2016 toca a su fin y es hora de hacer balance. Termina, para este bloguero, un año relativamente movido que le ha llevado a visitar seis países fuera de las fronteras españolas, además de alguna escapada por su Galicia natal y Castilla y León.

Todo empezó en la primavera dando vida a un proyecto que ya venía del año anterior, pero que por diversas causas no se ha podido realizar en su momento. El objetivo era visitar las tres repúblicas bálticas en el norte de EuropaLituania, Letonia y Estonia, tomando como eje sus capitales, Vilnius, Riga y Tallinn. Hubo tiempo, aprovechando que “pasaba ” por allí, para acercarme hasta el rincón más nororiental de la Unión Europea, Narva -Estonia-, a las puertas del mismísimo “oso ruso”. Y ya que estaba en la zona decidí pasar un fin de semana en la pequeña y encantadora villa termal de Narva-Joesuu, a orillas del mar Báltico. Insuperable.

La senda viajera continuó en verano con un salto en avión hasta el sudeste asiático, para encontrarme en esa latitudes con un país verdaderamente interesante: Malasia. La capital, Kuala Lumpur, con su mezcla de alma musulmana y occidental, además de una potente herencia británica, puede ser un destino muy apetecible para cualquier viajero. Y la encantadora y colonial Malaca, frente a las costas de Indonesia, fue el colofón de esta aventura malaya.

Principios de septiembre fue el momento de regresar a un lugar perfecto en la frontera hispano-portuguesa: Miranda do Douro. Hace unos años había pasado por allí, de regreso desde el nordeste de Portugal, cruzando la “Raya” -como se conoce popularmente a la línea fronteriza entre los dos países ibéricos- en mi camino hacia Madrid. La pequeña e histórica villa lusa me dejó en aquel momento una impresión tan positiva que decidí que tenía que volver en otra ocasión para explorarla con la calma que se merece. Situada en un entorno absolutamente prodigioso como son los Arribes del Duero, un profundo cañón natural por donde discurre el río Duero entre ambos países, la visita a la ilustre y medieval ciudad es casi un precepto de obligado cumplimiento.

De regreso a Madrid una breve parada en la recia ciudad de Zamora, la capital de una de las nueve provincias que conforman la comunidad autónoma de Castilla y León, auténtico paraíso del románico; en especial todo su casco histórico.

Habría que esperar hasta entrado el otoño para dejarme caer por tierras gallegas, en el noroeste de España, y saldar así una vieja deuda pendiente: visitar las hermosísimas y espectaculares Rías Altas, en el litoral norte gallego. Rías como Ortigueira, O Barqueiro y Viveiro sencillamente enamoran. Suaves ensenadas, arenales y marismas que se codean con abruptos acantilados que quitan la respiración, y rincones llenos de magia y misterio, como San Andrés de Teixido.

La proximidad de Galicia con el norte de Portugal me llevó a descubrir un paraje fascinante y de postal, pero de postal de otras latitudes, digamos más del centro de Europa. Allí, entre montañas y lagos artificiales, se encuentra el Parque Nacional Peneda-Gerês, el único que tiene declarado de modo oficial este hermoso país con el que tantos vínculos afectivos y entrañables me unen. Recomiendo vivamente una visita si aún no conocéis este increíble paraje natural de Portugal.

Y el año viajero se cerró con un nuevo salto hacia Asia, un continente por el que reconozco sentir una debilidad especial. En esta ocasión el destino elegido fue Kazajistán, y más en concreto su novísima y peculiar capital: Astaná. Una ciudad que hasta fines del siglo XX era una desconocida hasta para los propios kazajos; pero razones más políticas que de otra índole la llevaron a situarla en el mapa catapultándola como la nueva capital de país. Una decisión personal del presidente y padre de la jóven república de Kazajistán, el siempre carismático y omnipresente Nursultán Nazarbáyev.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS ESPAÑOLAS

DSCN0847Vilnius, capital de Lituania

DSCN1057Riga, capital de Letonia

DSCN1536    Tallinn, capital de Estonia

DSCN1265   Narva, Estonia

DSCN1367Desembocadura del río Narva en el Báltico

IMG_161Kuala Lumpur, Malasia

DSCN2094Malaca, Malasia

dscn2491Astaná, Kazajistán

dscn2256Miranda do Douro, Portugal

dscn2896Parque Nacional Peneda-Gerês, Portugal

DENTRO DE ESPAÑA

ria-ortigueiraRía de Ortigueira, Galicia

dscn2675Ría de O Barqueiro, Galicia

ria-viveiroRía de Viveiro, Galicia

dscn2630San Andrés de Teixido, Galicia

zamora   Zamora, Castilla y León

Este año apura sus últimos suspiros. En unas horas el calendario pasará página y el 31 de diciembre de 2016 dará paso al 1 de enero, pero ya de 2017. De lo que este nasciturus sea capaz de dar de sí en materia viajera, lo iremos viendo y leyendo aquí, en este pequeño blog de viajes.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S! 🙂

Anuncios