Etiquetas

, , ,

Un ser microscópico e ínfimo se está apoderando del planeta en una alocada expansión viajera contra el reloj que tuvo su punto de partida en Wuhan, la populosa capital de la provincia de Hubei, en el centro-este de la inmensa República Popular China, y está desplazándose ahora mismo por el mundo de manera descontrolada, afectando a una población y un territorio que cada día van “in crescendo”.

El Mercado mayorista de mariscos y pescados del sur de China, donde se comercia con exóticas especies de fauna silvestre todavía con vida y en condiciones de hacinamiento, está ubicado en el distrito urbano de Jianghan, perteneciente a la ciudad-prefectura de Wuhan, y fue -según todos los indicios- la zona cero y de propagación inicial hacia el exterior del coronavirus SARS-CoV-2 (en un principio denominado 2019-nCoV), y su enfermedad, Covid-19, en lo que ya es un frenético y desquiciante viaje por el mundo; un brote epidémico que ha derivado en una pandemia global, declarada el pasado día 11 de marzo como tal por la Organización Mundial de la Salud, O.M.S.

Wuhan, en la provincia de Hubei, República Popular China. PIXABAY

Un síndrome respiratorio agudo y neumonía grave son las consecuencias que puede provocar este coronavirus altamente contagioso entre los humanos, cebándose en especial con la tercera edad; esa porción de la población más vulnerable y sensible a los temibles efectos que este coronavirus está acarreando. El tema no es baladí ya que hablamos de un proceso vírico que puede ser, y de hecho lo es, letal entre los más mayores con patologías previas.

La incidencia de este virus y su acelerada expansión afecta, como hemos visto, a la salud pública en primerísimo lugar. Pero también está teniendo otra afección muy seria y preocupante; en este caso sobre la economía global del planeta a medida que el SARS-CoV-2 va traspasando fronteras y continentes, propagando así la enfermedad. En este sentido uno de los sectores que se está viendo muy vapuleado por esta pandemia es el turismo, un sector que por ejemplo en España constituye más del 12% de su P.I.B, el Producto Interior Bruto.

  Recreación del coronavirus de Wuhan

Este es un blog centrado en el mundo de los viajes y por extensión, del turismo en general. Esta brutal crisis sanitaria está derivando en excepcionales medidas y restricciones de movimiento impuestas a la población, cuando no, de confinamiento total. Con este crítico y negativo panorama sanitario, las consecuencias a corto plazo sobre el sector turístico ya son demoledoras.

Las numerosas anulaciones de reservas vacacionales que ya no entienden de destinos, están ahí, al igual que las supresiones de congresos nacionales e internacionales, eventos de toda índole, o la cancelación de vuelos con origen o destino en países infectados, con el consiguiente daño a las aerolíneas. El veto impuesto por cada vez más estados para impedir que los nacionales de otros rincones del planeta, tocados de lleno por este coronavirus, pongan el pie dentro de sus fronteras, es una cruda realidad. Y el consecuente y sucesivo cierre de esas mismas fronteras, es la puntilla final.

HAY QUE ACTUAR YA CON FIRMEZA…

Se impone pues, como tarea prioritaria, aplicar decididas medidas que, a pesar de no gustar a la ciudadanía, son de pura lógica y sentido común. Es del todo prioritario implementar por parte de los poderes públicos las directrices marcadas por la OMS, una vez decretada de manera oficial la pandemia, para intentar evitar que el dichoso bichito microscópico siga campando a sus anchas, provocando una severísima crisis de salud pública y económica a nivel planetario. Cuanto antes superemos la primera, antes enfrentaremos la segunda.

PIXABAY

Es por ello que las administraciones estatales afectadas por Covid-19 están apelando a la cordura y buena praxis de sus ciudadanos para seguir y cumplir al pie de la letra con las indicaciones, restricciones y recomendaciones que van dictando progresivamente las autoridades, y tratar así, entre todos, de mitigar y frenar lo antes posible el avance imparable de esta amenaza global. Este blog y su autor, como no puede ser de otra manera, se suman a esta tarea prioritaria.

Para más INFO actualizada sobre restricciones y/o recomendaciones de viaje durante la pandemia de Covid-19, se puede visitar y consultar la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores/Fichas País

#disciplinasocial #QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa