Etiquetas

, , , ,

Una de las fronteras más estables y antiguas de Europa ha sido objeto de severas restricciones con motivo de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad asociada, la famosa Covid-19. La Raya, como popularmente se conoce a la frontera hispano-lusa, está sufriendo desde la medianoche pasada severas alteraciones en su régimen de paso de viajeros y mercancías entre ambos lados de la frontera terrestre.

Los gobiernos de España y Portugal acordaron este lunes 16 de marzo, y en consonancia con las últimas decisiones tomadas por otros miembros de la Unión Europea, suspender cautelarmente el Tratado de Schengen y con él, la libre circulación de personas entre los dos países y el restablecimiento de los controles fronterizos que, después de varios años, regresan para quedarse durante un tiempo.

De esta manera, y en un intento más por contener la propagación del “corona” a lo largo y ancho de la Península Ibérica, entre el río Miño, a la altura de Tui/Valença do Minho, y el Guadiana a la altura de Ayamonte/Castro Marim, la Raya permanece cerrada y SOLO se permiten nueve pasos fronterizos abiertos.

La medida, dura y exigente ya de entrada, se intensifica además porque a través de esos nueve pasos ÚNICAMENTE se permite el cruce de mercancías y trabajadores transfronterizos. El turismo vacacional y de ocio procedente de España hacia Portugal, y viceversa, queda PROHIBIDO hasta nueva orden en contrario.

España, por su parte, permite además el ingreso de españoles, residentes en nuestro país y a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Quedan excluidos de las restricciones el personal extranjero acreditado en embajadas, consulados y organismos internacionales con sede en suelo español.

Antiguo puesto fronterizo de “Portela do Homen” entre España y Portugal

Este restrictivo escenario bilateral se ha extendido también a la frontera con el otro vecino del norte, Francia. Todo, resultado de la activación del artículo 26 del “Código de Fronteras Schengen” por parte de algunos estados miembros que permite restablecer los controles de manera temporal en las fronteras interiores bajo situaciones extremas, como la que prevé el Estado de Alarma decretado en España.

Tod@s deseamos que esta situación se alargue lo menos posible en el tiempo. Será la señal de que hemos doblegado al dichoso coronavirus y su temible enfermedad, la ya por desgracia popular Covid-19.

#quédatencasa #estevirusloparamostodos #todosaldrábien