Etiquetas

, ,

Hemos hablado varias veces sobre él en este blog. Según la Wikipedia, el Camino de Santiago es “la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España)”.

Estamos, pues, no solo ante un camino o recorrido. Son varias las rutas de peregrinación que procedentes de los cuatro puntos cardinales se adentran en territorio español para converger, todas ellas, de manera unívoca, en un mismo punto: la catedral de Santiago de Compostela, el lugar donde reposan los restos del apóstol Santiago. Y esto es así desde el medievo, cuando estos itinerarios de peregrinaje ya servían de espina dorsal para los distintos reinos instalados en la rugosa y agitada piel de la Península Ibérica.

Sin embargo de entre todas las rutas jacobeas, una es la que siempre ha destacado por encima de las demás desde que fuera descubierta la tumba del apóstol en el siglo IX, en lo que hoy es territorio de la comunidad autónoma de Galicia. Con la expansión de los reinos cristianos en la península ibérica quedó asegurada la primitiva ruta romana que unía Burdeos con Astorga, atravesando Pamplona, Burgos y León, conocida como “Ab Asturica Burdigalam”. Este sería el germen sobre el que luego se desarrollaría el itinerario de la principal ruta del Camino de Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela, España. PIXABAY

Fue así, procedente de Francia, como las marchas de peregrinos hacia el punto donde yacen y se rinde culto a los huesos del discípulo de Cristo -depositados en una urna de plata colocada en una pequeña cripta de la catedral de Santiago de Compostela-, empezaron a canalizarse a través de los Pirineos occidentales. De ahí que a esta especie de “ruta premium” se la empezara a conocer como “Camino Francés”, denominación que sigue vigente en la actualidad.

Los peregrinos que procedían de Francia utilizaban este camino de entrada transpirenaico y cruzaban la cordillera montañosa a la altura del Puerto de Roncesvalles para luego dirigirse hacia Pamplona, la capital de la actual Comunidad Foral de Navarra, en el norte de España, y continuar, más tarde, hacia Miranda donde se salvaba el río Ebro y se proseguía hacia occidente, vía Burgos y León, hasta alcanzar la meta en Santiago de Compostela.

Roncesvalles pues, es el génesis, el punto de inicio, el preludio de la gesta, del titánico esfuerzo que supone caminar y desplazarnos con el exclusivo motor de nuestro cuerpo hasta culminar en Santiago, a 790 kilómetros de distancia, la proeza. Una experiencia vital que hunde sus raíces en la historia y en la tradición cristianas; una experiencia que tiene algo de hechizo, de magia, de fascinación colectiva. Gentes de todas condiciones, ideologías y credos se apuntan a este auténtico reto personal, y al finalizar no les ha defraudado, según propias palabras, en absoluto.

Iniciando el Camino de Santiago en Roncesvalles, C.F. de Navarra

Si me acompañáis en la siguiente entrada, procederemos a una inmersión detallada en el piadoso punto de partida de la gran peregrinación compostelana aquí, en Orrreaga/Roncesvalles, en medio de este magnético y místico paraje pirenaico.

+INFO en la Web Oficial de Turismo de Navarra

NOTA: Este blog y su autor no entran en la polémica suscitada desde antiguo sobre la autenticidad de los restos del discípulo de Cristo en el interior de la catedral compostelana. Cierto es que no existe veracidad histórica sobre el hallazgo de los restos mortales del apóstol y tampoco de su paso por Hispania. No hay pruebas documentales ni arqueológicas, sin embargo la tradición cristiana es rotunda al aseverar que allí descansan los huesos del apóstol. Y más desde la promulgación de la bula “Deus Omnipotens” del papa León XIII en 1884, con la que la autenticidad de las reliquias de Santiago el Mayor quedaba fuera de toda duda. Historiadores y científicos, en cambio, concluyen que es posible, incluso probable. Nada más.

IMPORTANTE

En tiempos de desescalada de la Covid-19, RECUERDA:

  PAGA CON TARJETA/MÓVIL

  MANTÉN HIGIENE DE MANOS

  MANTÉN DISTANCIA DE SEGURIDAD

 USA MASCARILLA DE PROTECCIÓN

#DisciplinaSocial #EsteVirusLoParamosUnidos #EsteVirusLoParamosTodos #QuedaUnDiaMenos